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martes, 9 de abril de 2013

Calidad Total VS Calidad Solidaria

Kaoru Ishikawa
Japón (1915-1989)
Ishikawa, gurú japonés quien desarrollo con amplitud el concepto de Calidad Total, lo definió como "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia según la cual todas las personas, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". Y también escribió un libro donde no se limito a titularlo “Que es la Calidad Total” sino que le agrego…“La modalidad Japonesa”.

Como hemos leído, Calidad Total no es un concepto breve ni restringido al producto o que se limita en hacer lo que el cliente quiere. Calidad total es un concepto integrado. Por eso es total. Es más, los orientales lo llaman “CWQC” que significa Calidad a todo lo amplio de la Compañía. Esto involucra todo. Cuando decimos todo, es todo. Materiales y Productos, Equipamientos, maquinarias e Instalaciones, Medio Ambiente, Personas y Métodos de trabajo. Incluso amplia sus influencias hacia los proveedores, los usuarios y la comunidad.

En la década del 40, el concepto lo trato de implementar el Dr. E. Deming en Estados Unidos, a partir del control estadístico de procesos para lograr una mejora continua en la calidad de los productos. Pero lo que no fue asimilado por las organizaciones Occidentales, fue rápidamente entendido por los orientales, más precisamente por los Japoneses en los 50 y usado, practicado y perfeccionado con toda su amplitud.

El concepto regreso triunfal a Occidente, pero los empresarios y profesionales, tomaron lo que les dio rédito inmediato y dejaron de lado la integridad del sistema.

En nuestro caso, quizás por vivirlo y practicarlo en una región de Sudamérica donde el concepto de integración es ancestral y el concepto de solidaridad es una necesidad, pude rápidamente observar que había una diferencia muy importante entre los conceptos de Calidad Total de Oriente y Occidente. Así fue como nació el concepto de Calidad Solidaria en medio de unos pequeños talleres fabricantes de muebles rústicos y las selvas sub-amazónicas. Lo que no es necesario aclarar por parte de Oriente, comenzó a ser necesario aclarar en Occidente.

Los expertos en Calidad Total deben responder al medio donde actúan y dar resultados inmediatos. Pero los empresarios, emprendedores y lideres organizacionales no deben desconocer que Calidad Total debe ser un concepto amplio, una filosofía de integración y un método de acción que empieza con la educación, sigue con la educación y nunca termina. Siempre será una “Mejora Constante” para nosotros, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros proveedores, nuestros clientes y la comunidad. Debemos recordar que nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla. Ese es uno de los principios de “Calidad Solidaria”.



Visita del Dr. Yoshio Miwa al Chaco, Argentina- Año 1990
Foto con Comisión Directiva del 1er.Consejo Chaqueño para la Calidad
Sentados:
Dr. Yoshio Miwa con su traductora y Consejero Rolando Kraemer
De pie:
Consejeros Aníbal Alcaraz, Raúl Terradillos, Ernesto Vattolo, Asesor Calidad Ing. Orlando Vanucci y Consejero Saul Legal

 
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